¿Es lo mismo alfabetización mediática y digital?
En un mundo donde la información fluye constantemente a través de medios y plataformas digitales, es imprescindible aprender a desarrollar habilidades para analizar de manera crítica los mensajes que recibimos y adquirir herramientas tecnológicas que hagan nuestra vida más sencilla.
Cada vez más personas, de diferente edad, perfil profesional, situación económica o social, disponen de acceso constante a las pantallas, las cuales utilizan día a día. Imaginemos, por ejemplo, a un adolescente de 16 años fan de los vídeojuegos y adicto a las redes sociales, una opositora de 30 años que practica tests a diario con su ordenador, un señor de 50 años amante de los libros electrónicos y la música en directo, o una jubilada de 70 años que vive a 1000 kilómetros de sus nietos.
Ya sea por diversión, comunicación, aprendizaje o simplemente estar conectados, las pantallas proporcionan acceso a un mundo cada vez más digital.
¿Qué es la alfabetización mediática?
Podemos definir la alfabetización mediática como la capacidad de utilizar, acceder y analizar todas las formas de comunicación que en estos momentos tenemos disponibles: desde saber lo que significa un emoji con cara sonriente y una gota de sudor en la frente, hasta detectar mensajes subliminales en un anuncio publicitario, o crear un contenido mediático en diferentes formatos.
A través de los medios, recibimos estímulos e información que pueden influenciarnos y condicionar nuestra forma de pensar. Por eso es importante aprender a manejarnos en el caos digital en el que vivimos. De hecho, gracias a la alfabetización mediática podemos ser capaces de reconocer fakenews o noticias falsas. Una persona alfabetizada en los medios sabe plantearse las preguntas correctas sobre lo que está viendo, leyendo o analizando.
¿Qué es la alfabetización digital?
Otro concepto relacionado pero diferente es la alfabetización digital, que podemos definir como la capacidad de las personas para realizar distintas tareas a través de un medio digital. No se trata solamente de saber llevarlas a cabo, sino también de conocer cómo gracias a esas funciones nuestra vida puede ser más cómoda, fácil y práctica: desde hacer la compra semanal en el supermercado sin moverse del sofá hasta presentar la Declaración de la Renta o consultar tu historial médico mientras esperas al metro, pasando por saber enviar un PDF por WhatsApp, el mundo digital nos ofrece todo un universo de posibilidades del que podemos beneficiarnos si disponemos de las herramientas adecuadas y los conocimientos necesarios para ello.
¿Por qué es importante adquirir habilidades de alfabetización mediática y digital?
La alfabetización mediática y digital no solo es importante, sino que podríamos decir que en el contexto actual se ha vuelto imprescindible. La alfabetización debe alcanzarse en todas las personas, desde los más pequeños hasta los más mayores, incluyendo contextos como empresas o colegios. Y es que cuando invertimos en alfabetización mediática y digital estamos invirtiendo en el futuro.
Con la alfabetización mediática, las personas adquieren las habilidades necesarias para ser críticos con la información que reciben, y así evitar que les engañen o les manipulen. Una de las maneras de despertar este espíritu crítico es animar a las personas a hacerse preguntas sobre lo que están viendo, leyendo o escuchando. “¿Es esta noticia la realidad o solo un punto de vista personal?”, “¿Hay más versiones de esta misma noticia?”, “Este tuit que me aparece en el timeline, ¿se basa en algún estudio que pueda consultar?”, “La foto que estoy viendo en Instagram, ¿puede haber sido manipulada?”. Ser crítico con el entorno mediático que nos envuelve nos ayudará a cultivar nuestra inteligencia emocional y mejorar nuestras relaciones sociales y autoestima.
Por otra parte, la alfabetización digital es necesaria para beneficiarse de las infinitas posibilidades que nos permite el mundo online. Desde ganar tiempo y dinero evitando esperas o llegando hasta mejoras ofertas, buscar información veraz sobre cualquier tema, establecer y mantener relaciones personales y profesionales, y saber protegerse contra la desinformación y el acoso online. La alfabetización digital se hace necesaria porque nos ofrece la capacidad de aprovechar al 100% las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías, que son alucinantes.