Consejos para saber si te han robado el WiFi
¿Sospechas que algún vecino con mucho morro está utilizando tu conexión WiFi sin que lo sepas? Que no cunda el pánico, has llegado al post adecuado.
Las relaciones con los vecinos no siempre son fáciles: es lo que tiene la convivencia. Está claro que lo mejor es mantener una relación cordial con toda la comunidad, y quizás no tengas ningún problema en recogerles algún paquete si llega el mensajero cuando no están en casa o prestarles patatas si las necesitan para la tortilla. Pero de ahí a compartir el WiFi hay todo un mundo. En este artículo vamos a explicar cómo saber si te están robando el WiFi de casa y también qué medidas puedes adoptar para evitarlo.
¿Cómo saber si me han robado el WiFi?
Hace algunos años era muy fácil detectar si alguien se estaba aprovechando de tu WiFi porque la velocidad de tu conexión bajaba notablemente. Hoy en día, gracias a la fibra, la velocidad que se alcanza es tanta que es muy difícil detectar si alguien se está conectando a tu red. Sin embargo, hay trucos para descubrirlo.
Lo primero que tenemos que hacer es ver qué dispositivos están conectados a nuestra red. Para ello existen varias herramientas, tanto para ordenador como para móviles.
Desde ordenador
Desde el ordenador, puedes utilizar una aplicación gratuita llamada Wireless Network Watcher, que se descarga desde su página oficial (http://www.nirsoft.net/utils/wireless_network_watcher.html).
Cuando la abras, la aplicación analizará automáticamente tu red local y te dirá qué dispositivos están conectados a ella. Así que lo único que tendrás que hacer es comprobar si son todos tuyos. Si tienes un Mac, puedes hacer lo mismo mediante la aplicación LanScan https://apps.apple.com/us/app/lanscan/id472226235?mt=12
En el móvil
Para móviles disponemos de una aplicación similar llamada Fing, que se puede descargar tanto desde iOs como desde Android. Esta app funciona escaneando la red a la que estás conectado con tu smartphone y te mostrará todos los datos de los dispositivos que también lo están.
¿Qué hacer si sospechas que alguien ha robado tu WiFi?
Lo primero que te aconsejamos es que cambies el nombre y la contraseña del WiFi si es que todavía tienes los predeterminados que venían cuando te lo instalaron. Este proceso varía en función de la marca de tu router, pero para hacerlo tienes que acceder al panel de control de este dispositivo.
Otro consejo que te damos para mantener a raya a los ladrones de WiFi es que ocultes tu WiFi, más concretamente su SSID, que es el nombre de tu conexión WiFi. Lo puedes desactivar para que no le aparezca a nadie que escanee redes. Es muy sencillo: solamente tienes que ir al panel de control de tu router y deshabilitar la opción Broadcast SSID. Si haces este sencillo paso tendrás la tranquilidad de que tu WiFi es tuyo y de nadie más.