Cómo buscar bien en Internet: trucos prácticos
Internet es una fuente inagotable de posibilidades. Nos permite hablar con personas que están en la otra punta del mundo, hacer la compra semanal, pagar una multa, sacar las entradas para ir al cine, aprender un idioma o estudiar cursos de lo que queramos. Pero, principalmente, usamos Internet para buscar información. ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo?
Claves para buscar bien en internet
Llevar a cabo cualquier búsqueda en Internet puede parecer un proceso sencillo, pero si quieres ahorrar tiempo o encontrar lo que buscas sin margen de error, lo ideal es aprender a hacerlo bien. Las estadísticas de Google Analytics revelan que la mayoría de personas utilizan su buscador limitándose a introducir una o varias palabras clave.
Encontrar la mejor información en Internet depende de dos aspectos clave: el motor de búsqueda que utilices y la manera en que lo uses. Podríamos decir que el motor de búsqueda (Google, Yahoo, YouTube) es como una enciclopedia interminable. Existen algunas características avanzadas o trucos que a pesar de resultar muy fáciles, son del todo potentes y efectivos. Esto es muy importante debido a la inmensurable cantidad de resultados que cualquier búsqueda nos ofrece, y a la conveniencia de filtrarlos para nuestra propia comodidad.
Aquí van estos tips prácticos para que encuentres todo lo que necesitas de forma rápida y sencilla, o lo que es lo mismo, para que ayudes a los buscadores a hacerlo mejor.
Usa comillas
Citar una frase entre comillas en un motor de búsqueda te permitirá realizar una búsqueda exacta: le estás especificando al buscador lo que necesitas encontrar de manera textual. Un truco en este caso: el asterisco *. Google sustituye el asterisco por palabras. Esto resulta especialmente útil cuando queremos que el buscador complete nuestra frase. Por ejemplo, podemos escribir en el buscador: “Cómo limpiar manchas de *”, si lo que necesitamos es obtener información sobre muchas manchas diferentes.
Busca en un sitio específico
Imagina que quieres encontrar una noticia en un medio de comunicación determinado. Puedes restringir la búsqueda mediante el operador “site”. Por ejemplo: “auge de fakenews” site: eldiario.es
Encuentra archivos concretos
Si necesitas un documento en un formato determinado, por ejemplo en .pdf, también puedes pedírselo al buscador usando un comando muy sencillo: “filetype”. En la práctica, podríamos escribir algo como esto: “Manual pantallas y adolescentes” filetype: pdf
Si lo que necesitas es un vídeo:
YouTube es la plataforma más importante de vídeo de la que disponemos actualmente. Su motor de búsqueda también nos permite emplear comandos especiales para encontrar exactamente lo que deseamos. Por ejemplo, si lo que quieres es acceder a todo el contenido de un canal y no solo un vídeo en concreto, incluye la palabra “channel” después del nombre del canal que buscas. También puedes buscar listas de reproducción si añades “playlist”. Otra opción es que quieras un vídeo en directo: bastará con que añadas la palabra “live” a tu búsqueda.
Excluir palabras o forzar a que aparezcan:
Este truco funciona tanto en Google como en YouTube. Con el signo “-“ evitaremos unas palabras concretas y con el signo “+” provocaremos que aparezcan. Por ejemplo, imagínate que quieres buscar un restaurante de moda en Madrid pero no quieres que sea de arroces. Tu búsqueda debería ser: “Restaurante de moda -arroces +Madrid”.
Filtrar resultados
- Los motores de búsqueda como Google permiten filtrar tus búsquedas por tipo (imágenes, noticias, vídeos, mapas), y también por fecha o idioma.
Ahora ya sabes buscar en Internet, pero no utilices esta información para consultarle a Google síntomas médicos. Para eso siempre será mejor, por muchos comandos que ya conozcas, que pidas cita en tu ambulatorio.
Y una vez has aprendido a buscar de manera efectiva en Internet, toca aprender cómo saber si la información, especialmente cuando se trata de noticias, es fiable. Para eso te recomendamos que leas nuestro post sobre fakenews.
(O si quieres lo de google y los síntomas médicos quítalo. Esto daría para otro texto, yo lo estudié en la uni)